18 mayo 2009

Web 2.0


El término Web 2.0 se utilizó por primera vez en el año 2004 cuando Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que hablaba del renacimiento y evolución de la Web.
Si hay una Web 2.0 necesariamente debió existir una Web 1.0 de donde evoluciona la primera. La Web 1.0 es la Web tradicional que se caracteriza porque el contenido e información de un sitio es producido por un editor o Webmaster para luego ser consumido por los visitantes de este sitio, es una Web estática. En el modelo de la Web 2.0 la información y contenidos se producen directa o indirectamente por los usuarios del sitio Web y adicionalmente es compartida por varios portales Web de estas características. Es decir que los consumidores se han transformado en productores de la información que ellos mismos consumen. Es dinámica utilizando hipertexto, el texto que en la pantalla de una computadora conduce a otro texto relacionado. La forma más habitual de hipertexto en documentos es la de hipervínculos. Es importante mencionar que el hipertexto no está limitado a datos textuales, podemos encontrar dibujos del elemento especificado, sonido o vídeo referido al tema. La Web 2.0 pone a disposición de millones de personas herramientas y plataformas de fácil uso para la publicación de información en la red. Hoy cualquier persona que no sepa nada de programación, tiene la capacidad de crear un blog o bitácora y publicar sus artículos de opinión, fotos, vídeos, archivos de audio, etc. y compartirlos con otros portales e internautas. La Web 2.0 está relacionada con nuevas tecnologías que facilitan su utilización: XTML, AJAX, hojas de estilo, FLASH, XML. Constantemente están surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades.
En la charla inicial del Web Conference se habló de los principios que tenían las aplicaciones Web 2.0:
  • La web es la plataforma.
  • La información es lo que mueve al Internet.
  • Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.
  • La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
  • El fin del círculo de adopción de software pues tenemos servicios en beta perpetuo.
Esta Web está basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, tags, sindicación de contenidos bajo el formato RSS (Really Simple Syndication) que nos permite acceder a fuentes de información (feeds) publicadas en otros portales de forma rápida y sencilla, MySpace, Technorati, Wikipedia, Digg, Facebook, Flickr, YouTube, Del.icio.us, servicios Google, etc. que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.
Consecuencias de la Web 2.0
La Web 2.0 ha originado la democratización de los medios haciendo que cualquiera tenga las mismas posibilidades de publicar noticias que un periódico tradicional. Grupos de personas crean blogs que al día de hoy reciben más visitas que las versiones online de muchos periódicos. La Web 2.0 ha reducido considerablemente los costos de difusión de la información. Hoy podemos tener gratuitamente nuestra propia emisora de radio online, nuestro periódico online, nuestro canal de vídeos, etc. Al aumentar la producción de información aumenta la segmentación de la misma, lo que equivale a que los usuarios puedan acceder a contenidos que tradicionalmente no se publican en los medios convencionales.
El hecho de que cada usuario pueda acceder a la información segmentada que le interesa ha hecho que los medios de comunicación tradicionales como la televisión, radio y prensa hayan perdido protagonismo. Se ha generado una migración de los medios tradicionales a Internet. Eso trae como consecuencia que la inversión en publicidad en Internet haya aumentado considerablemente en los últimos años.
Internet ha venido a culminar el proceso de informatización que se viene desarrollando desde hace décadas, dando lugar al nacimiento de una nueva era, la Digital. La revolución digital ha permitido que por un mismo canal podamos enviar texto, imagen y sonido a la velocidad de la luz. La revolución que ha supuesto Internet, sobre todo con su popularización en los últimos años, ha pretendido acabar con las últimas fronteras de la comunicación. Esto presume que la cultura de los distintos países deben igualarse y confluir hacia una cultura común, una cultura de masas. Sin embargo no siempre es así. Al mismo tiempo se ha producido una brecha digital entre los países que poseen las tecnologías y aquellos que no pueden acceder a ellas o que acceden un tiempo después. También esa gran cantidad de información que se recibe, resulta difícil de procesar y termina produciendo saturación.
Fuentes Consultadas:
Wikipedia
Publicación de la Web 2.0 de la Fundación Orange
Noticias.com

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