27 junio 2009

Hablemos de Widgets y Gadgets









Un gadget es un dispositivo que tiene un propósito y una función específica, generalmente de pequeñas proporciones, práctico y a la vez novedoso.
Aunque en español se emplea esta palabra en los círculos tecnológicos por influencia del inglés, no viene recolectada en la RAE (diccionario de la Real Academia Española) y esto ha dado lugar a la utilización de sinónimos con mayor tradición en el idioma, tales como "chisme", a pesar de la connotación negativa que pueda tener. Otro sinónimo frecuentemente mencionado es el de artilugio.
El término gadget, también se ha dado a una nueva categoría de mini aplicaciones, diseñadas para proveer de información o mejorar una aplicación o servicios de un ordenador o computadora, o bien cualquier tipo de interacción a través de Internet.
· Muchos aparatos tecnológicos de tamaño reducido pueden ser considerados gadgets, como es el caso de los móviles, mandos a distancia, iPods, calculadoras, relojes, etc.
· También Google tiene su sidebar con muchos gadgets (virtuales) que se pueden usar con el sistema operativo Windows XP, Windows Vista, Mac y Linux.
· La lapicera (portaminas), la llave inglesa, el peine, el tenedor, entre muchos otros, también caben dentro de la definición menos tecnológica.
· También se utiliza para designar todos los accesorios utilizados por corredores populares de carreras y maratones que no son calificados como imprescindibles.
En informática, un widget es una pequeña aplicación o programa, usualmente presentado en archivos o ficheros pequeños que son ejecutados por un motor de widgets o Widget Engine. Entre sus objetivos están los de dar fácil acceso a funciones frecuentemente usadas y proveer de información visual.
Los widgets pueden hacer todo lo que la imaginación desee e interactuar con servicios e información distribuida en Internet; toman la forma de vistosos relojes en pantalla, calculadoras, agendas, ventanas con información del tiempo, etc.
Se considera que la palabra widget proviene de la combinación de las palabras window-gadget: que se interpretaría como aparato, artilugio o dispositivo de ventana.
Bibliografía Consultada:
Wikipedia



No hay comentarios:

Publicar un comentario