13 junio 2009

Las Tics en la Educación

Los cambios precipitados que se producen en las Tecnologías de la Información y la Comunicación diariamente, conllevan la necesidad de realizar cambios en la educación.

Mucho se ha dicho sobre estos cambios y la posibilidad de que los países en vías de desarrollo mejoraran sus sistemas educativos hasta poder alcanzar a los países ricos. Hoy sabemos que esto no es así y que por el contrario la brecha digital entre unos y otros es cada vez más grande.

De todas maneras la escuela debe preparar, dentro de sus posibilidades, a sus alumnos para desempeñarse adecuadamente dentro de la sociedad del conocimiento característica del siglo XXI, con una economía globalizada y sumamente competitiva. Y además porque la avalancha de información y de contenidos en Internet; el aumento de la velocidad en la transmisión de dicha información; la disponibilidad de muchísimos recursos gratuitos en la Web; toda la gama de herramientas de hardware y software que contienen las Tics, convertidas en herramientas de la mente, usadas para potenciarla, facilitan la creación de ambientes de aprendizaje enriquecidos, que se adaptan a modernas estrategias de aprendizaje, con excelentes resultados en el desarrollo de las habilidades cognitivas de niños y jóvenes en las áreas tradicionales del currículo.

Pero no solo la escuela y el sistema educativo deben prepararse para poder afrontar todos estos cambios, también los docentes deben capacitarse adecuadamente e implementar experiencias de aprendizaje significativos utilizando las nuevas tecnologías. Es decir, que todos los miembros de una comunidad educativa deberían provocar una transformación en las prácticas de enseñanza-aprendizaje, teniendo presente que ya el conocimiento no es propiedad absoluta del educador, que el educando puede fácilmente producir interesantes creaciones, que tanto docentes como alumnos deben interactuar, participar, aprender juntos en una nueva demanda de enriquecimiento mutuo.

Vídeo ventajas y desventajas de las Tics en el aula:







Bibliografía consultada:
Eduteka
Educar

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