07 septiembre 2009

Seguridad en Internet 2

Actualmente se puede hacer casi todo en Internet, por ejemplo: capacitarse y trabajar a distancia; escuchar radio; ver televisión; leer los periódicos; descargar programas; leer y descargar libros; visitar museos; buscar trabajo; ofrecer trabajo; recibir y mandar mensajes por mail; chatear; videoconferencias; publicar opiniones en foros y en blogs; subir videos, fotos, presentaciones; realizar páginas Web de manera sencilla; pagar impuestos y servicios; operar en cuentas bancarias; comprar; vender; reservar pasajes, entradas, etc. y por supuesto buscar todo tipo de información.
Teniendo en cuenta esto, Internet es muy difícil de manejar. Cualquier persona puede publicar cualquier cosa. Esto representa un problema no solo de ataques de virus, spam, etc. sino también peligros para los mas chicos que pueden acceder a diversos contenidos no siempre aptos para su edad. Por ejemplo: pornografía, páginas dedicadas a asesorar a quienes padecen bulimia y anorexia, a potenciales suicidas, páginas con propaganda ideológica totalitaria y muchas otras inconvenientes.
Como se puede proteger a los chicos en estos casos? Algunos consejos:
  • Conversar permanentemente con los chicos y determinar que es lo que pueden ver y lo que no es conveniente que vean. Por supuesto que esto dependerá de algunos factores como la edad de los chicos, su personalidad, etc.
  • Revisar periódicamente los contenidos que los chicos ven en Internet. Para eso esta el historial del explorador donde quedan registradas las páginas visitadas. Obvio que esto debe hacerse en caso de sospechar algún peligro, sino no es conveniente invadir su intimidad.
  • Hablar, educar, acompañar a los hijos en Internet. Es la mejor forma, de esta manera también cuando utilicen Internet fuera de casa mantendrán las reglas conversadas con sus padres.
  • Filtros que bloquean páginas que no son adecuadas, pero que muchas veces también bloquean páginas que tienen información importante para los chicos. Los filtros se consiguen como los antivirus y casi todos permiten bajar una versión gratuita de prueba.
  • Aconsejar a los chicos para que no acepten mensajes, chatear o encuentros a solas con personas desconocidas.
  • Educar a los chicos para que no publiquen datos importantes, como números de documentos, de tarjetas de créditos, de celulares, de teléfonos fijos, direcciones, contraseñas, fotos si el sitio de Internet no es seguro. Un sitio es seguro cuando tiene HTTPS en su dirección y un candado.
  • Reenviar mails con direcciones ocultas, es decir con CCO. Caso contrario los mails son captados para enviar desde propaganda hasta virus.
  • No descargar archivos con extensión extraña. Si el proceso de descarga dura mucho tiempo se debe cancelar.
Lo mejor es promover el uso de Internet en forma productiva, divertida, libre y segura para todos, y esto solo se consigue con educación y concientizando sobre los beneficios y los peligros del mal uso de Internet. Nunca asustando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario