13 noviembre 2009

Internet como recurso didáctico

Sabemos que el avance que ha tenido Internet, hace que sea hoy casi imprescindible para mejorar el aprendizaje y la formación de los alumnos.
La red contiene una gran cantidad de información interconectada y valiosa para trabajar diversos contenidos curriculares.
La web 2.0 con servicios como los blogs, las wikis, los contenidos multimediales, las bibliotecas, etc., con la posibilidad de intercambiar opiniones y debatir en foros y otros sitios, es sumamente importante para apoyar los conocimientos de los alumnos. También permite conectarse no solo entre los alumnos de una misma escuela, sino también, a través de proyectos, con alumnos de otras escuelas y de otros países, lo cual es totalmente enriquecedor.
Hace posible la educación individual, los proyectos colaborativos, compartir datos, experiencias, trabajos, comunicarse con expertos.
Estos proyectos colaborativos y a distancia, si están bien dirigidos, permiten el aprendizaje constructivista.
Esto es así porque los alumnos:
  • construyen el conocimiento en lugar de recibirlo de forma pasiva
  • se involucran y se interesan por el conocimiento que están adquiriendo
  • debaten y por lo tanto sacan sus propias conclusiones, transformando el concocimiento y las experiencias previas lo cual permite comprender con mayor profundidad
  • se vuelven críticos y por lo tanto el conocimiento adquirido es significativo
  • realizan proyectos que se pueden implementar en la vida real
  • realizan actividades interdisciplinarias, sumamente ricas para el aprendizaje significativo
  • pueden analizar, reflexionar, auto evaluar y evaluar los proyectos con lo que tienen retroalimentación
Por esto Internet es un gran recurso. Pero debe ser bien utilizado y hay que capacitar al alumno para que pueda manejar la información con la que se enfrentará cuando trabaja en la red.

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