15 mayo 2010

Redes Sociales Educativas-Edmodo

En un post anterior hablaba de la importancia que las redes sociales tienen en educación, y que son poco tenidas en cuenta por los profesores a la hora de diseñar proyectos y trabajar con los alumnos.
Hay algunas redes sociales dedicadas a la educación, y de ellas quiero referirme hoy a Edmodo.
Primero tenemos que registrar una cuenta en edmodo para lo cual la página es: www.edmodo.com. Luego podemos ingresar como profesor o como alumno.
El próximo paso es rellenar un formulario para registrarse. En el siguiente paso podemos encontrar nuestra escuela ingresando el código postal y el país, o bien podemos saltar este paso y continuar.
Ya podemos registrar grupos de clase rellenando formularios. Al crear un grupo la aplicación nos proporciona un código necesario para que el alumno después pueda unirse a ese grupo. Este código se puede cambiar desde el panel de administración del grupo y garantiza la privacidad del espacio virtual, ya que el alumno de esta manera no tiene que conocer correo ni contraseñas.
Edmodo permite personalizar y configurar cada grupo de manera individual. Desde Preferencias permite configurar nuestro perfil cambiando: la información personal registrada anteriormente, la contraseña y añadir una imagen a nuestro perfil.
Tiene mensajería que permite enviar mensajes de hasta 140 caracteres a un grupo específico creado con anterioridad. 
Calendario que es una forma simple de compartir eventos con los alumnos y con otros profesores. Para agregar un evento al calendario se debe hacer doble clic en el día de la cita, añadir una breve descripción y enviarlo al grupo, grupos o persona interesada.
Podemos colocar Calificaciones ingresando por el botón de Notas, y calificar a cada grupo por separado. Finalizada la evaluación de cada grupo y/o materia podemos descargar las notas en formato .CSV de hoja de cálculo.
También posee las siguientes aplicaciones:
Chat - para comunicarnos en tiempo real con el alumno/a que esté conectado.
Repositorio - permite subir y almacenar todo tipo de archivos, documentos de texto, imágenes, vídeos. En un mismo espacio podremos alojar nuestras unidades didácticas, exámenes o memorias.
Notificaciones - a través de Twitter o SMS.
Acceso móvil – desde terminales con conectividad podremos utilizar este servicio en línea con total comodidad.
Marcadores - se pueden compartir las páginas web favoritas con los compañer@s de departamento o con l@s alumn@s.
Encuestas - es posible realizar cuestionarios recibiendo inmediatamente un informe con las respuestas de los usuarios que hayan contestado.
Lector de Feeds - suscribiéndose a las fuentes RSS favoritas y leyendo los feeds desde el lector de Emodo.
Visor de documentos - permite visualizar documentos en línea desde el navegador.
A todas estas funciones se puede acceder desde la página principal. Edmodo tiene una interfaz sencilla y clara, además de ser una red bastante completa para trabajar en clase.
Aquí dejo un video explicativo, que seguro ayudará.
Bibliografía Consultada:
Material obtenido del blog del profesor Pablo Bongiovanni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario