23 julio 2010

Ubuntu Linux

Es un sistema operativo libre, gratuito, de código abierto, multilenguaje, licencia GPL, enfocado principalmente a la facilidad de uso y de instalación.
Las principales aplicaciones que trae Ubuntu son: El navegador web Mozilla Firefox, el cliente de mensajería instantánea Empathy, el cliente de redes sociales Gwibber, el cliente para enviar y recibir correo Evolution, el reproductor multimedia Totem, el reproductor de música Rhythmbox, el editor de videos PiTiVi, el editor de imágenes F-Spot, el cliente y gestor de torrents Transmission, el grabador de discos Brasero, la suite ofimática OpenOffice, y Ubuntu Software Center para buscar e instalar entre más de treinta mil aplicaciones y juegos.
El sistema incluye funciones avanzadas de seguridad y entre sus políticas se encuentra el no activar, de forma predeterminada, procesos latentes al momento de instalarse. Por eso mismo, no hay un firewall predeterminado, ya que no existen servicios que puedan atentar a la seguridad del sistema. Para labores/tareas administrativas en terminal incluye una herramienta llamada sudo, con la que se evita el uso del usuario administrador. Posee accesibilidad e internacionalización, de modo que el software está disponible para tanta gente como sea posible. 
El entorno de escritorio es GNOME, que provee un gestor de ventanas intuitivo y atractivo y una plataforma de desarrollo para crear aplicaciones que se integran con el escritorio. Los objetivos de este proyecto son:
  • La libertad para crear un entorno de escritorio que siempre tendrá el código fuente disponible para reutilizarse bajo una licencia de software libre.
  • El aseguramiento de la accesibilidad, de modo que pueda ser utilizado por cualquiera, sin importar sus conocimientos técnicos y discapacidad física.
  • Hacer que esté disponible en muchos idiomas. En el momento está siendo traducido a más de 100 idiomas.
  • Un ciclo regular de liberaciones y una estructura de comunidad disciplinada.
La filosofía de Ubuntu se basa en los siguientes principios:
  • Ubuntu siempre será gratuito, y no habrá un coste adicional para la «edición profesional»; queremos que lo mejor de nuestro trabajo esté libremente disponible para todos.
  • Para hacer que Ubuntu pueda ser usado por el mayor número de personas posible, Ubuntu emplea las mejores herramientas de traducción y accesibilidad que la comunidad del Software Libre es capaz de ofrecer.
  • Ubuntu publica de manera regular y predecible, una nueva versión cada seis meses. Puede usar la versión estable o probar y ayudar a mejorar la versión en desarrollo.
  • Ubuntu está totalmente comprometido con los principios de desarrollo del software de código abierto, animamos a la gente a utilizarlo, mejorarlo y compartirlo. 
La última versión de Ubuntu es la 10.04.

No hay comentarios:

Publicar un comentario