03 noviembre 2010

Ajustar las búsquedas en Internet

El 24 de Noviembre del 2009 realicé un post donde explico la diferencia entre buscadores y metabuscadores. También he dejado links a varios de ellos.
Hoy daré algunas pautas para ajustar las búsquedas y obtener de esa manera información mas precisa.
Se puede buscar por temas, ya que muchos buscadores organizan la información por directorios temáticos, por ejemplo Informática, Robótica, etc. Al ingresar a un tema aparece una lista de subtemas, por ejemplo Software, Hardware, etc. Ingresando al subtema correspondiente se llega a la información específica que estamos buscando. Es decir se va acotando la búsqueda para que sea mas fructífera.
Si buscamos una frase determinada, por ejemplo "Internet como recurso didáctico", conviene que dicha frase se coloque entre comillas. De esta manera el buscador solo buscará la frase literal, exacta.
También se puede utilizar el símbolo + (mas) que incluye, por ejemplo: Internet+Recurso+Didáctica, o utilizar por ejemplo el símbolo - (menos) que excluye, por ejemplo si buscamos Internet en el aula-Argentina, indicamos que buscamos información referida a los trabajos realizados con Internet en el aula exceptuando la Argentina, o sea en otros países. Algunos buscadoros lo toman facilmente otros no tanto.
Se puede utilizar el comodín * (asterisco) que reemplaza cualquier parte de la palabra. Si colocamos entonces lengua*, puede devolver información relacionada con lengua, lenguaje, etc.
Algunos buscadores hacen diferencia entre mayúsculas y minúsculas, o en el uso de la tilde. Pero también se puede configurar la manera de buscar entrando a configuración o búsquedas avanzadas según los buscadores o metabuscadores.
Espero sea útil la información. Seguiré con el manejo adecuado de la misma en otro post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario