08 junio 2011

¿Qué son los Torrent? Ventajas y Desventajas

Un ".torrent", es un archivo utilizado por un cliente de BitTorrent u otros programas P2P que emplean el protocolo BitTorrent.
Un torrent suele ser un fichero con extensión .torrent, que es estático, suele ser pequeño y que suele distribuirse por páginas web o e-mails. Este fichero contiene la dirección de un servidor de búsqueda, el cual se encarga de localizar posibles fuentes para descargar un archivo específico (una aplicación, un documento, un video, etc.).
Cliente BitTorrent: BitTorrent es un protocolo (y también el nombre de una aplicación que emplea ese protocolo) que permite intercambiar archivos (P2P) fácilmente.
Un cliente de BitTorrent, es una aplicación que emplea ese protocolo para intercambiar archivos. Cada cliente tiene sus ventajas y desventajas, y son independientes del autor original de BitTorrent.
Algunos clientes de BitTorrent son:

* ABC
* Azureus
* Blog Torrent
* CTorrent
* Deluge
* QTorrent
* Transmission

P2P: Peer-to-peer. Red descentralizada que no tiene clientes ni servidores fijos, sino que tiene una serie de nodos que se comportan simultáneamente como clientes y servidores de los demás nodos de la red. Cada nodo puede iniciar, detener o completar una transacción compatible. Contrasta con el modelo cliente-servidor.
La red P2P en su estado más puro funciona en tres etapas:
- Entrada: Un nuevo nodo se conecta a otro de la red. Un nodo cualquiera puede conectarse a múltiples nodos como así también recibir nuevas conexiones formando una malla aleatoria no estructurada.
- Búsquedas: Para buscar archivos, un nodo envía un mensaje a los nodos con los cuales está conectado. Estos nodos buscan si los archivos están disponibles de forma local y reenvían el mensaje de búsqueda a los nodos a los que ellos están conectados. Si un nodo posee el archivo, inmediatamente contesta al nodo original que lo solicitó. Este es un método de difusión del mensajes llamado inundación de red.

- Descarga: La descarga de archivos se hace directamente desde los nodos que contestaron. Si son múltiples nodos, suele partirse el archivo en diferentes trozos y cada nodo envía uno de estos, aumentando la velocidad total de descarga.
Protocolo: En redes informáticas, un protocolo es el lenguaje (conjunto de reglas formales) que permite comunicar computadoras entre sí. Al encontrar un lenguaje común no existen problemas de compatibilidad entre ellas.
Ventajas:
Con el protocolo BitTorrent se bajan mayores cantidades de ficheros, reduciendo el ancho de banda disponible para cada transferencia. Las transferencias en BitTorrent son normalmente muy rápidas ya que todos los nodos en un grupo se concentran en transferir un solo fichero o una colección de los mismos.
Desventajas:
Los usuarios de BitTorrent deberán localizar por sus propios medios los archivos torrent que necesita el protocolo. Normalmente, estos archivos pueden descargarse desde las páginas web que publican grandes archivos o desde índices web de búsqueda.
BitTorrent es poco eficiente en transferencias de archivos pequeños (unos cuantos kb) ya que el ancho de banda usado en mensajes del protocolo es comparativamente alto.
Con el paso de los días el torrent caduca y desaparece de la red.
Estas son algunas de las desventajas, hay otras.
Bibliografía Utilizada:
Alegsa
Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario