30 noviembre 2012

OpenLibra. Biblioteca libre, gratuita y legal


OpenLibra es un proyecto que tiene como objetivo reunir y clasificar libros y textos de acceso libre y gratuito como en una biblioteca, pero de forma online. Fue creado por Carlos Benítez y su empresa EtnasSoft.
En este sitio, vamos a encontrar cientos de obras de distintos autores, todas ellas creadas bajo licencias que permiten su descarga, lectura y distribución de forma completamente legal. Los documentos están en formato PDF y pueden leerse en línea o descargarse. El idioma que predomina es el castellano, aunque también hay muchos textos en inglés.
Los libros están clasificados en distintas categorías. Como la mayoría están vinculados a la informática, encontraremos subcategorías de esta ciencia como categorías principales. Algunas de ellas son: programación, desarrollo web, bases de datos, metodologías ágiles, redes y administración de sistemas, software general, software libre, SEO y SEM. Hay también libros de otros temas.
Pero no todos son libros. Hay lugar para los cómics y las revistas también en OpenLibra. De los primeros, no hay muchos aún, pero de magazines semanales y mensuales, sí. En la categoría Revistas, se despliegan una gran cantidad de publicaciones gratuitas. Muchas de estas circulan por internet únicamente, no tienen versiones impresas. Aquí, nuevamente, la mayoría está dedicada a la informática, al igual que los libros.
Como toda buena biblioteca, OpenLibra dispone de un buscador, para encontrar los documentos por título, autor, categoría y etiquetas. Presenta también un servicio RSS, a través del cual se pueden recibir las novedades si disponemos de algún servicio de lector de este formato, como por ejemplo Google Reader.
Hay un sistema de calificación de documentos en el que los usuarios pueden ponerle un puntaje a los textos según les hayan parecido buenos o malos. También hay un sistema de comentarios donde cada uno puede añadir una crítica o reseña. Todo esto beneficia a la comunidad.
Bibliografía Consultada:
Mentes Liberadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario