20 febrero 2014

¿Qué es Bluetooth?


Bluetooth es una tecnología de comunicación entre dispositivos de corto alcance. En 1994, Ericsson inició el desarrollo de esa tecnología, investigando una forma barata de comunicación inalámbrica entre el móvil y sus accesorios. Después de esas investigaciones iniciales, quedó clara la potencialidad de ese tipo de conexión. En 1998, seis grandes empresas: Sony, Nokia, Intel, Toshiba, IBM y Ericsson, realizaron un consorcio para conducir y profundizar el estudio de esa forma de conexión, formando el llamado Bluetooth Special Interest Group. 
El nombre "Bluetooth" es un homenaje al rey de Dinamarca y Noruega, Harald Bltand, que en la lengua inglesa es llamado de Harold Bluetooth. El nombre del rey fue escogido por el hecho de haber unificado las tribus de su país, semejantemente a lo que la tecnología pretende hacer: unificar tecnologías diferentes. El símbolo del Bluetooth es la unión de dos runas nórdicas para las letras H y B, sus iniciales.
Es una tecnología barata. Por esos motivos, el Bluetooth ganó popularidad, haciéndose uno de los principales métodos de conexión entre dispositivos de la actualidad. Entre los dispositivos que pueden ser conectados vía bluetooth, podemos citar: teléfonos celulares, computadoras, videojuegos, impresoras, escáners, mouses, teclados, auriculares, sistemas internos de automóviles, reproductores de MP3, etc. 
La desventaja de esta tecnología es el hecho de su alcance corto. Además de eso, el número máximo de dispositivos conectados al mismo tiempo también es limitado.
Usos del Bluetooth:
Mucha gente cree que el Bluetooth sólo existe en los teléfonos móviles, pero el típico símbolo azul de esta tecnología, que permite la transferencia de datos, también es encontrado en muchos otros dispositivos y puede simplificar la vida de varias maneras. 
Bluetooth es especialmente interesante para mejorar la organización de tu casa u oficina. Un beneficio, que está al alcance de los ojos, es el fin de los cables, lo que ayuda a eliminar polvo y a hacer un ambiente más bonito. Con Bluetooth, una impresora no necesita estar necesariamente al lado de la computadora. Puede estar dentro de un armario y recibir las órdenes de impresión remotamente.
Sincroniza los contactos de su computadora, smartphones y otros dispositivos portátiles. Esto ayuda a mantener tu agenda actualizada y a garantizar el respaldo de tus contactos.
Los auriculares y micrófonos Bluetooth aumentan la movilidad del usuario y pueden ser extremadamente útiles para usar servicios VOIP (telefonía por Internet).
Es poisible enviar fotos directamente de la cámara fotográfica o del móvil hacia una impresora, sin necesitar conectar cables.
Escuchar la música del estéreo o del teléfono celular con MP3 directo en el auricular.
Integra los parlantes y los reproductores del hogar sin usar cables. 
En los coches integrados con sistemas bluetooth, el conductor puede escuchar música directamente en su auricular o atender el teléfono por medio del sistema de sonido interno. En estos vehículos bluetooth, es posible sincronizar el vehículo y los dispositivos móviles. Cuando el teléfono suena, el coche detiene la música y marca el ingreso de la llamada.
También es posible transmitir la agenda telefónica del móvil hacia el coche y hacer llamadas directamente sólo clickeando algunos botones, o tecleando los números directamente por la interfaz del coche.
Bibliografía Consultada:
InformáticaHoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada