Glosario

A
ActionScript:
Lenguaje de programación para Flash.
ADSL:
Línea de Abonado Digital Asimétrica, tecnología para transmitir datos a alta velocidad a través de los bucles locales o de abonado de una red telefónica.
Ajax:
Acrónimo de Asynchronous JavaScript And XML, tecnología web que combina JavaScript y XML para agilizar la navegación por internet. Permite que sólo se descarguen aquellas partes de una página que realmente necesitan cambiarse.
Algoritmo:
Conjunto definido de instrucciones u operaciones para ejecutar una tarea o resolver un problema. Generalmente los algoritmos se implementan en programas.
Alojamiento web (web hosting):
Servicio ofrecido por empresas informáticas (web host, ISP) para alojar contenidos web, proporcionar dominios, cuentas de correo electrónico, etc.
Analógico:
Representación como función de variables continuas a imitación análoga de una señal o imagen real. Por ejemplo imagen analógica o sonido analógico por contraposión de imagen digital o sonido digital.
Ancho de banda:
Velocidad de transmisión de datos digitales entre dos puntos de una red, corresponde a la diferencia entres las frecuencias mayor y menor que pueden ser transmitidas por un canal.
Tipos:
-          banda ancha: comienza a partir de los 128 Kbps y se accede generalmente mediante ADSL
-          banda estrecha: generalmente llega hasta los 64 o 128 Kbps y se accede mediante módem
Animación:
Proceso visual de representar movimiento basado en la propia ilusión del mismo al proyectar imágenes de forma secuencial.
Antivirus:
Programa para prevenir virus informáticos o destruirlos una vez se ha producido la infección, también utilizables para otros tipos de malware.
Aplicación informática:
Conjunto de contenidos accesibles mediante un programa para resolver una o varias tareas de cierta envergadura, los contenidos puede incluir también otros programas. Las aplicaciones pueden hacer uso de bases de datos y elementos multimedia a través de una interfaz de comunicación con el usuario. A menudo permiten el desarrollo de macros.
Ejemplos: procesadores de texto, hojas de cálculo, programas de autor, manejo de bases de datos, programas de diseño (multimedia, gráfico, presentaciones, etc.).
Archivo o fichero:
Unidad de contenido de información digital definida por un nombre y una extensión que identifica el tipo de archivo. Los archivos se pueden organizar en carpetas o directorios
ASCII:
Acrónimo de American Standard Code for Information Exchange, Código Normalizado Americano para el Intercambio de Información, sistema de codificación numérica para los caracteres utilizado en los ordenadores.
AVI:
Acrónimo de Audio Video Interleave, intercalado de audio y vídeo, formato de vídeo digital diseñado por Microsoft, mediante un programa externo o códec permite interpretar los flujos de audio y vídeo.
B
Backup:
Copia de seguridad o de respaldo de forma total o parcial de un dispositivo de almacenamiento, generalmente un disco duro, incluyendo los archivos y directorios.
Banner:
Imagen o animación publicitaria, generalmente de dimensión reducida, que aparece en una página web, blog, etc.
Barra de navegación:
En una interfaz el grupo de controles gráficos que permiten la búsqueda, exploración o manipulación del recurso que proporciona.
Beta:
Versión de evaluación de una aplicación informática o un programa en desarrollo.
Binario:
Respecto a un archivo que sólo puede ser leído por ciertas aplicaciones o que él mismo puede ser ejecutable. Los ficheros binarios pueden tener extensiones como .com, .exe, .bin
Bit:
Unidad mínima de almacenamiento de la información digital, su valor puede ser 0 (falso) ó 1 (verdadero)
Bitmap:
Abreviatura de mapa de bits, en relación a una imagen digital la representación de cada uno de los puntos que la componen (pixeles), por oposición a una imagen vectorial.
Blog o weblog:
Sitio web que se utiliza para registrar cronológicamente mensajes de uno o varios autores de consulta pública, es una especie de diario o cuaderno de bitácora.
Bluetooth:
Estándar de telecomunicaciones, sistema de comunicación inalámbrica por ondas de radio que permite interconectar en una red diferentes dispositivos electrónicos.
Bmp:
Acrónimo de BitMaP, o mapa de bits, tipo de formato de imagen digital que no utiliza compresión.
Bookmark:
Del inglés marcapáginas, registro en el navegador de una dirección o URL de interés para poder acceder posteriormente a ella sin tener que escribirla.
Botón:
En una aplicación informática elemento del la interfaz que permite la selección de opciones, el inicio o detección de acciones.
Buscador:
Aplicación informática de la red que permite buscar información utilizando listas de palabras.
Byte:
Unidad de información digital equivalente a 8 bits (octeto).
C
Caché:
Referido a un navegador, la copia en la memoria permanente del ordenador de las páginas visitadas on-line (conectado) y que pueden ser consultadas de forma off-line (desconectado).
Campus virtual:
Servicio de enseñanza y aprendizaje a través de internet (e-learning).
Carpeta o directorio:
Elemento de organización de archivos en un soporte informático de memoria permanente. Los directorios se pueden subordinar jerárquicamente siendo el directorio inicial o básico el directorio raíz o root.
Cliente:
En una arquitectura de ordenadores el programa que actúa haciendo las peticiones de información al programa servidor.
Códec:
Acrónimo de Compresor Descompresor, elemento de software o hardware que comprime y descomprime los datos.
Código fuente:
Instrucciones en lenguaje de programación de un programa informático.
Compilador:
Programa que lee código fuente de un lenguaje de programación y crea un fichero ejecutable binario. El proceso de compilación es único a diferencia de lo que realiza un intérprete. Generalmente antes de obtener el código ejecutable el compilador crea un archivo de código objeto y un programa enlazador (linker) procesa uno o varios archivos de código fuente para finalmente obtener un archivo binario ejecutable.
Compresión:
Operación de reducción del tamaño de la información eliminando la redundancia, los programas que realizan la compresión se denominan compresores, por ejemplo Winzip,Winrar, JPG para imágenes, MP3 para sonido.
Contraseña (password):
Clave o conjunto de caracteres que permiten el acceso a un aplicación informática o red.
Controlador (driver):
Tipo de software necesario para establecer la comunicación de un dispositivo (periférico) con un sistema informático.
Cookie:
Fichero de tamaño reducido que se almacena en el ordenador del usuario cuando el navegador accede a determinados sitios web, se utiliza, entre otras cosas, para almacenar el identificador de sesión.
Cortafegos (firewall):
Sistema de seguridad en la comunicación de ordenadores en una red que filtra la información que sólo interesa al usuario.
Cracker:
Persona que intenta acceder a un sistema informático a través de una red sin autorización con la intención de dañar la información almacenada.
D
Decodificación:
Proceso de reversión de una información que ha sido codificada a la versión original.
Dialer:
Programa malicioso (malware) que cambia el acceso telefónico del modem para conectarse a números que cobran por conexión no solicitada a través de la red.
Digita:
Representación como función de variables discretas de una señal o imagen real. La discretización puede ser espacial y/o temporal. Cuanto mayor sea la discretización mayor será la calidad de la representación.
Dominio:
Una parte del nombre jerárquico con que se conoce cada ordenador o entidad conectada a internet, está formado por una secuencia de etiquetas separadas por puntos, cada separación corresponde a un subdominio, el de más a la derecha es el sbudominio de alto nivel (TLD). La asignación de nombres de dominio es gestionada por el ICANN
Download:
Del inglés, bajarse o descargar, término utilizado para transferir o descargar a un ordenador personal archivos disponibles en la red internet o en un servidor.
E
E-book:
Libro electrónico, en formato digital que puede ser consultado a través de un programa especial de lectura, generalmente descargable de internet.
E-bussines (e-commerce):
Comercio o negocio electrónico, transacciones comerciales realizadas a través de internet.
E-learning:
Formación o aprendizaje utilizando las nuevas tecnologías a través de internet, con frecuencia se utilizan contenidos multimedia en los cursos virtuales.
e-mail:
Correo electrónico.
Emoticon:
Signo, carácter de texto o símbolo que se asocia con un determinado estado anímico, generalmente representan rostros. Utilizados en la comunicación a través de chat, foros, correo electrónico, mensajería instantánea, etc.
Encriptado:
Proceso por el que la información es transformada (codificación) mediante algoritmo matemático utilizando una clave para impedir que pueda ser leída.
Escáner:
Tipo de dispositivo periférico que digitaliza imágenes mediante un barrido óptico de una fotografía, texto, ilustración, etc.
Extranet:
Es una red privada virtual que utiliza protocolos de Internet, protocolos de comunicación y probablemente infraestructura pública de comunicación para compartir de forma segura parte de la información u operación propia de una organización con proveedores, compradores, socios, clientes o cualquier otro negocio u organización. Se puede decir en otras palabras que una extranet es parte de la Intranet de una organización que se extiende a usuarios fuera de ella, usualmente utilizando Internet.
F
FAQ:
Preguntas frecuentemente planteadas, es el título para secciones de contenidos web donde se aclaran preguntas que habitualmente se realizan sobre un determinado tema.
Firewall:
Sistema de seguridad en la comunicación de ordenadores en una red que filtra la información que sólo interesa al usuario.
Foro (internet):
Aplicación informática que permite la comunicación asíncrona entre usuarios mediante la disposición de mensajes en un servidor a los que se pueden contestar.
Free software:
Declaración para programas para su uso libre, copiando, distribuyendo o modificando el programa sin restricciones, no es software gratuito.
Freeware:
Término utilizado para referirse a los programas de distribución libre free software.
FTP:
Protocolo de transferencia de ficheros entre cliente y servidor.
G
Gif:
Formato de imagen digital, creado por CompuServe, utiliza el algoritmo de compresión sin pérdida, permite transparencias de 1 bit (un color), también ofrece la posibilidad de crear animaciones (gif animado), permite entrelazado y usa color indexado.
GPS:
Sistema de posicionamiento global, sistema de localización geográfica a través de satélites (telecomunicación) que permite obtener las coordenadas de latitud y longitud a través de un transmisor-receptor GPS.
Gusano informático:
Tipo de virus informático, residente en memoria, que no altera los archivos y se autorreplica con profusión, a menudo origina una ralentización de la velocidad de proceso del ordenador.
H
Hacker, pirata informático:
Persona que es capaz de infiltrase en una red informática saltándose las claves para evidenciar sus fallos de seguridad.
Hardware:
En un ordenador el soporte físico, es decir la maquinaria y los periféricos.
Hiperenlace (hipervínculo):
Vínculo de conexión entre páginas web o cualquier contenido hipertextual.
Hipertexto:
Contenido digital que puede ser leído o consultado de manera no secuencial, aunque puede ser un sólo documento generalmente aparece repartido en distintos documentos, los vínculos o hiperenlaces entre los distintos documentos o secciones dentro de cada documento que permiten una lectura en orden diverso según que enlaces se elijan.
Host (anfitrión, mainframe):
Ordenador central utilizado en una red para realizar todos los procesos de un sistema y enlazado a terminales sin capacidad de proceso.
I
ICANN:
Corporación de internet para la asignación de números y nombres, organismo independiente y sin ánimo de lucro que se dedica a la asignación de direcciones IP y los nombres de dominio.
Icono:
Símbolo gráfico que representa un acción, un dispositivo, un fichero, un estado del sistema, etc., utilizado en la interfaz de una aplicación informática.
Imagen digital:
Imagen formada por una matriz de píxeles, las dimensiones consideran longitud y anchura, la calidad se mide por la profundidad de pixel (JPG, GIF, BMP, PNG, TIF, etc.).
IMAP:
Protocolo de red de acceso a mensajes electrónicos almacenados en un servidor, permite tener acceso al correo electrónico desde cualquier ordenador conectado a internet.
Informática:
Ciencia del tratamiento automático y racional de la información, incluye las máquinas que procesan la información u ordenadores, métodos automáticos de trabajo, construcción de aplicaciones informáticas o programas. Equivalente a computación.
Interactividad:
Capacidad de un medio (multimedia) de responder a las acciones del usuario, modificando el curso de la acción. Por ejemplo respuesta a la acción de ratón, una tecla, una pantalla táctil, etc.
Interfaz:
Referente a un programa o aplicación informática la manera en que este permite la comunicación o flujo de información (interacción) con el usuario.
Tipos: básicamente se pueden definir dos tipos de dispositivos de interfaz:
- dispositivos de entrada: ratón, teclado, joystick, etc., que permiten introducir información
- dispositivos de manipulación: que permiten alterar el estado de la información y la navegación (botones, cursores, menús, etc.). Elementos en una interfaz gráfica: tipografía, formulario, scroll, etc.
Internauta:
Persona que navega por internet.
Internet:
Red pública de ordenadores que utiliza el protocolo TCP/IP.
Intranet:
Red propia y privada de una organización que sigue los protocolos de internet, puede estar o no conectada a la red internet.
IP:
Código numérico correspondiente a cada dominio de internet, constan de 4 números de 8 bits separados por un punto, la variación es de 0.0.0.0 a 255.255.255.255 (total de 4.294.967.296).
IRC:
Acrónimo de Internet Raley Chat, herramienta de internet que proporciona comunicación sincrónica entre varias personas de forma textual (chat).
J
Java:
Lenguaje de programación independiente de la plataforma, creado originalmente por Sun (java.sun.com), los navegadores necesitan un soporte para poder ejecutar java. Los pequeños programas creados en java se denominan applets. Se utiliza en los servidores de aplicaciones web, sencillas (JSP) o arquitecturas complejas (J2EE). También hay aplicaciones para teléfonos móviles (J2ME). Es un lenguaje ni totalmente interpretado ni totalmente compilado, el compilador genera un código intermedio, el bytecode, que es independiente de la plataforma. Se necesita un intérprete para ejecutar el bytecode, también denominado máquina virtual java (JVM). Es un lenguaje de propósito general, no específico para ninguna aplicación, orientado a objetos, con un sofisticado sistema para capturar excepciones (errores).
Java Script:
Lenguaje de programación para páginas web HTML o DHTML.
Jpg o Jpeg:
Tipo de formato de almacenamiento de imagen digital que permite diferentes grados de compresión, siempre con pérdidas. Es el formato utilizado para poner fotografías en la web.
K
Kbps:
Acrónimo de Kilobits por segundos, unidad de transmisión de datos digitales, equivalente a mil bps (bit por segundo).
Keyframe:
Del inglés, fotograma clave.
Keylogger:
Tipo de malware consistente en un programa que graba las pulsaciones del teclado con el fin de obtener claves de acceso.
L
LAN:
Acrónimo de Local Área Network, red de área local, generalmente con una velocidad de transmisión de 10-100 Mb/s (mega bytes por segundo).
Laptop:
Del inglés, ordenador portátil o notebook.
LCD:
Pantalla de cristal líquido, la imagen se forma por presencia de puntos en un cristal entre dos filtros polarizados que se hacen opacos o transparentes. Utilizada en ordenadores portátiles, relojes digitales, PDAs, etc.
Lenguaje de programación:
Conjunto de reglas sintácticas y semánticas para desarrollar un programa informático. Los lenguajes de programación se pueden separar en interpretados o compilados.
Lenguaje interpretado: necesita otro programa que lea las instrucciones y las ejecute paso a paso.
Lenguaje compilado: las instrucciones son convertidas o traducidas a lenguaje máquina completamente antes de su ejecución.
Ejemplos: PHP, java Script, java, VBScript, BASIC.
Link:
Del inglés, enlace, hiperenlace de una página web a otra página web.
Linux:
Sistema operativo (SO) de libre distribución, desarrollado por Linus Torvald a base a UNIX.
Lista de distribución:
Servicio proporcionado por un servidor de listas  por el que los subscriptores a un tema reciben todos los mensajes enviados por otros subscriptores.
M
Macro:
Conjunto de instrucciones para realizar una o varias tareas en una aplicación informática.
Mail:
Del inglés “correo”, correo electrónico.
Malware:
Término procedente de la unión de las palabras malicious software, tipo de software con intenciones maliciosas. Incluye los virus informáticos y los programas que atacan la seguridad de las redes informáticas.
MAN:
Acrónimo de Metropolitan Area Network, red de área metropolitana.
Menú:
Elemento del interfaz de una aplicación informática que permite hacer una selección de acciones.
Metadato:
Información (metainformación) de un documento que describe características de dicho documento. Los documentos con metadatos son documentos enriquecidos. Se aplican a documentos HTML, XML, en las páginas web, etc.
Metalenguaje:
Lenguaje formal que se utiliza para describir otros lenguajes.
Microprocesador:
Elemento de hardware de un ordenador consistente en un circuito altamente integrado y que es utilizado como la CPU (Unidad Central de Proceso).
Módem:
Dispositivo que convierte señales digitales del ordenador a señales analógicas y viceversa, que permite comunicar los ordenadores a través de la RTB o RDSI, la velocidad de transmisión se mide en bps (bytes por segundo).
Morphing:
Proceso de animación por transformación, de manera que un objeto se convierte gradualmente en otro, en animación en 3D se consigue por el movimiento de los vértices de la malla poligonal que configuran los objetos, generalmente se ha de conservar el mismo número de vértices en ambos objetos, inicial y final.
Mp3:
Sistema de compresión de sonido digital, abreviación de MPEG-1 Layer III, que utiliza algoritmos basados en la psicoacústica, descubierto en los años 80 en el instituto Fraunhofer, consigue compresiones del 90% con una pérdida de calidad imperceptible. Se basa en el fenómeno de enmascaramiento que en determinadas condiciones ciertos sonidos dejan de percibirse totalmente, ocultados o enmascarados por otros.
MPEG:
Acrónimo de Moving Picture Experts Group, estándar de codificación de audio y vídeo digitales que permite su difusión fácil a través de internet.
Multimedia:
Término empleado para designar el uso de varios tipos de medios para la representación de contenidos, texto, audio o sonido, imagen o gráficos, animación, vídeo, etc., incluyendo su diseño y la interacción o interactividad entre los componentes.
Multiplataforma:
Término para especificar la capacidad para poder funcionar en distintos sistemas operativos (SO) o plataformas (interoperabilidad).
MySQL:
Es un sistema de gestión de bases de datos  que utiliza SQL, sistema sencillo y rápido (hasta 50 millones de registros), no permite sistema de transacciones, al menos originalmente es de código abierto (open source).
M-learning:
Del inglés, mobile-learning, aprendizaje a través del teléfono móvil, generalmente “teléfonos inteligentes” o “smart phones”.
N
Navegador (browser):
Programa cliente para navegar en la red, utilizando el protocolo HTTP para consultar páginas web, el protocolo FTP para transferir ficheros, etc.
Ejemplos: Microsoft Internet Explorer (IE), Netscape, Mozilla Firefox, etc.
Nodo:
Cualquier ordenador conectado a la red, incluyendo routers, hosts y servidores.
Notebook:
Término del inglés para hacer referencia a un ordenador portátil (laptop).
O
OCR:
Software que reconoce caracteres de texto en una imagen, generalmente mediante la digitalización de un texto analógico a través de un escáner.
Off-line:
En desconexión, en referencia al acceso a una información disponible sin estar conectado a una red.
OLE:
Formato de intercambio de documentos creado por Microsoft como estándar.
On-line:
En conexión, en referencia al acceso a una información disponible estando conectado a una red.
Open Source:
En referencia a software libre, o código abierto, programas libres para poder copiar, distribuir y modificar.
P
P2P:
Acrónimo de Peer to Peer, sistema que permite que cualquier nodo de la red pueda funcionar como servidor o cliente, al ser las IP dinámicas de la mayoría de los nodos, para poder establecer una conexión P2P se realiza una conexión a un servidor con IP fija que se encarga de mantener la conexión entre los nodos. Este sistema permite compartir ficheros entre nodos sin el control establecido en los servidores.
PAN:
Acrónimo de Personal Área Network, red de área personal.
Password:
Del inglés contraseña.
Pdf:
Formato de documento portátil, tipo de formato de archivo creado por la empresa Adobe System, que permite su consulta pero no modificarlo a no ser por el programa que la ha creado, es un formato multiplataforma y de especificación abierta, permite su cifrado.
Periférico:
Parte del hardware correspondiente a los dispositivos externos que se conectan al sistema informático a través de puertos hardware. Ejemplos: mouse, teclado, impresora, escáner, unidad de DVD, etc.
Phishing:
Fraude informático realizado a través de internet por el que suplanta la identidad de entidades bancarias y se solicita a los usuarios datos de acceso a sus cuentas corrientes para obtener datos personales, generalmente se realizan mediante falsos mensajes de correo electrónico falsificando la identidad del banco, también mediante programas o códigos que copian las claves de acceso a los bancos on-line.
Pictograma:
Signo o dibujo simple que representa un concepto o idea y sirve para la comunicación. En informática puede ser equivalente a icono que representa un objeto dentro de una interfaz gráfica.
Pixel:
Término derivado de la contracción de Picture Element, unidad mínima que forma una imagen digital. La calidad de color se debe a la profundidad de color, profundidad de pixel o profundidad de bit.
Placa base, mainboard, placa madre, motherboard:
Elemento principal del hardware de un ordenador al que se conectan los demás dispositivos. Consiste en una lámina de material sintético con un circuito electrónico que conecta diversos elementos: microprocesador, memoria, slots o ranuras de expansión, chips de control que incluye el de la BIOS.
Plugin (plug-in):
Programa que interactúa con otro programa para aportarle una función o proceso determinado, con frecuencia los navegadores necesitan de un plugin para poder reproducir determinados tipos de formato de archivos.
Plug-and-play PnP, Plug&Play:
Tecnología que permite conectar un dispositivo o periférico a un ordenador sin necesidad de apagarlo y utilizarlo inmediatamente, el sistema operativo (SO) debe soportar dicho dispositivo y utilizar en software necesario para que funcione correctamente.
Portal:
Sitio web que ofrece una serie de servicios o recursos, con fines comerciales o informativos, son frecuentes la presencia de banners.
Programa:
Conjunto de instrucciones o algoritmos descritos en un lenguaje de programación para el procesado de información digital o resolución de una serie de problemas definidos previamente.
Propiedad intelectual:
Atributo de una obra sobre la que se reconocen derechos de autor y prestaciones sobre las que se reconocen derechos afines, vecinos o conexos. Entendiendo como obra cualquier expresión formal original de la creatividad humana. El autor es una persona natural (nunca una personalidad jurídica).
Protocolo:
En una red de ordenadores el conjunto de normas y especificaciones que deben seguir para la transmisión de información.
Proxy:
Elemento de protección de redes locales frente a internet, la información pasa primero por el proxy y la distribuye en los ordenadores de la red o la recibe de ellos.
R
RAM:
Acrónimo de Random-Access Memory, memoria de acceso aleatorio, memoria volátil principal o primaria de un ordenador para almacenar datos temporales.
ROM:
Acrónimo de Read-Only Memory, memoria de solo lectura.
Root:
Del inglés, raíz, término para designar el directorio inicial en un sistema de ficheros. En el sistema operativo LINUX nombre por el que se designa al usuario principal que tiene máximos privilegios en el sistema.
Router:
Enrutador, encaminador, dispositivo que pasa paquetes de información entre una red y otra dirigiéndolos de forma específica encaminándolos a la dirección apropiada.
S
Scandisk:
Aplicación creada por Microsoft para analizar y reparar los daños en un disco duro.
Script:
Del inglés, guión, un programa o conjunto de instrucciones definidas como una función para ser utilizado por otros programas.
Scroll:
Término en inglés que hace referencia en una interfaz gráfica a la necesidad de desplazar los contenidos que aparecen en una pantalla mediante una barra de desplazamiento vertical para poder ver los contenidos por debajo o por encima de los que aparecen directamente en pantalla o ventana.
Servidor:
Software que devuelve información como resultado de la petición por otros software cliente mediante un protocolo de comunicación. Un servidor web mediante el protocolo HTTP sobre TCP/IP y a través de puerto de red proporciona página web solicitadas por un programa navegador cliente.
Shareware:
Término utilizado para software o programas que permiten su distribución libre por un período de prueba, que una vez finalizado obliga a la compra del mismo para que siga funcionando.
Shockwave
Formato de archivo creado por Macromedia para ser visualizado en un navegador que tiene incorporado el plug-in correspondiente, soporta tecnología streaming, permite ver animaciones con sonido y además incluir interactividad.
Sitio (sitio web):
Dirección de internet con una cierta estructura y organización de páginas web.
Software:
En un ordenador el soporte lógico, es decir los programas y aplicaciones informáticas.
Spam:
Envío masivo de mensajes de correo electrónico con fines comerciales no solicitados por el destinatario.
Stop-motion (movimiento detenido):
Técnica de animación que provoca la ilusión de que objetos estáticos parecen moverse, se consigue tomando fotograma a fotograma con una cámara y moviendo los objetos fotografiados gradualmente.
Storyboard:
Guión gráfico resultado de trasladar en imágenes el guión escrito, consiste en una serie de dibujos o bocetos secuenciales que representan los sucesos de un guión. Este proceso se utiliza fundamentalmente en los procesos de animación.
T
Tag:
Del inglés, marca o etiqueta, término utilizado para designar las instrucciones HTML para la elaboración de páginas web, aparecen delimitadas por los signos de "<" y ">".
TCP/IP:
Acrónimo de Transfer Control Protocol / Internet Protocol. Protocolo de comunicación en internet. Realmente dos protocolos del modelo OSI, TCP para la capa de transporte e IP para red.
TIC:
Acrónimo de Tecnologías de la Información y la Comunicación, que implican el uso de ordenadores (software y hardware) para manipular la información y la comunicación con ellos a través de redes.
Troyano:
Tipo de virus informático, programa para infiltrarse en sistemas informáticos que simula un programa inocuo.
U
Upload:
Del inglés, subir o cargar, término utilizado para transferir o cargar a un servidor archivos de en un ordenador personal. Se puede realizar utilizando un programa cliente de FTP.
URL:
Acrónimo de Uniform Resource Locator. Sistema de localización estándar para archivos y recursos en internet. Dirección de una página web.
USB:
Bus de serie universal, puerto serie para conectar dispositivos al ordenador, incluye el suministro de energía eléctrica al dispositivo conectado, pueden conectarse de forma múltiple de forma ramificada utilizado hubs especiales. Permite una conexión plug-and-play.
Usuario:
La persona que utiliza una aplicación informática que requiere una identificación y a menudo un password o clave de acceso.
V
Videoconferencia
Tipo de telecomunicación que permite ver y escuchar a dos usuarios a través de la red.
Virus informático:
Programa de ordenador con capacidad de autorreplicarse y propagarse de forma involuntario por el usuario y que puede originar el borrado de información o la pérdida de intimidad.
W
WAN:
Acrónimo de Wide Area Network, red de área amplia, generalmente con una velocidad de transmisión de hasta 10 Mbps
WAV:
Formato de sonido digital, abreviación de wave, propio del SO Windows y sistemas compatibles. Es un formato generalmente sin compresión.
Web:
Del inglés, araña, término para referirse a la red internet.
Webcam:
Cámara de vídeo digital que emite a través de internet desde un sitio web.
Weblog:
Sitio web que se utiliza para registrar cronológicamente mensajes de uno o varios autores de consulta pública, es una especie de diario o cuaderno de bitácora.
Webmail:
Correo electrónico de acceso a través de una página web, no necesita tener instalado ningún programa cliente de correo electrónico.
Webmaster:
Persona responsable de la creación de un sitio web.
Website:
Del inglés, sitio web.
Wi-Fi:
Acrónimo de Wireless-Fidelity, fidelidad inalámbrica, conjunto de estándares para redes wireless o inalámbricas.
Wiki:
Término de origen hawaiano, que significa rápido, y se utiliza para designar páginas web que permiten la creación y edición pública de contenidos para varios usuarios a través de un navegador, es una tecnología de creación colaborativa sin necesidad de conocimientos de HTML.
Wireless:
Del inglés, inalámbrico, referido a comunicaciones entre dispositivos que utilizan ondas electromagnéticas (ondas de radio), radiaciones o medios ópticos para transmitir la información, a menudo se utiliza para comunicaciones en redes de ordenadores.
WWW:
Acrónimo de World Wide Web, equivalente a web, sistema de compartir información entre varios ordenadores conectados a la red internet de forma independiente al SO de cada ordenador, mediante un protocolo de comunicaciones (HTTP) y un lenguaje de marcas (HTML), el ordenador que actúa de cliente utilizada un software denominado navegador o explorador.
X
XHTML:
Lenguaje de marcas hipertextual extensible, diseñado para sustituir a HTML, es una versión XML de HTML, con sus mismas funcionalidades y con las especificaciones de XML. Permitirá compatibilidad entre navegadores. Todas las marcas o tags deben cerrarse.
XML:
Metalenguaje para definir otros lenguajes de etiquetas estructurados, conjunto de reglas, guías y convenciones para la definición de etiquetas semánticas (marcas y atributos).
Z
Zip:
Formato de compresión de información digital. En entorno DOS se utiliza PKZIP para comprimir y PKUNZIP para descomprimir, en entorno Windows es utiliza el programa Winzip.

Bibliografía Consultada:
Glosario Multimedia